ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA   Leave a comment

NUESTRO PLANETA TIERRA: CASA COMÚN DE LA HUMANIDAD
Institución Educativa Victor Zubiria.
Colosó-Sucre.
Grado: 6.
Area: Ciencias Sociales.
Estàndar:Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales – de diferentes èpocas y regiones-para el desarrollo de la humanidad.

Objetivo:

Relacionar los componentes del medio natural en una perspectiva de sistema y cómo los subsistemas (litosfera, atmósfera, hidrosfera) se relacionan entre sí.
Comprender que los tipos de relieve son el resultado de las fuerzas internas y externas que actúan sobre el planeta.

Logros e indicadores de logro

  • Relaciona los componentes del medio natural como parte de un sistema e identifica los subsistemas y las relacionas que se dan entre si.                                                                                                                                                                                                                                                                                      
  • Comprende las principales formas de relieve, como el resultado de la acción de fuerzas internas y externas de laTierra.                                                                                                                                                                                                                                                                                  Analizar situaciones ambientales de la actualidad aplicando conceptos geográficos.
  • Dimensionan la antigüedad del planeta Tierra y la gran magnitud de los tiempos geológicos en comparación con los tiempos históricos.
  • Distingue las formas de relieve submarino .
Competencias:Comprende los procesos geológicos que se presentan en el planeta Tierra.
Identifica las distintas partes de la estructura del planeta Tierra.
Juzga y valora la validez de las explicaciones sobre las fuerzas que se presentan en la Tierra.
Desempeño: Crear grupos de trabajo para elaborar un diccionario y una maqueta que abarque la temática la estructua de la Tierra
.
Palabras claves: Geología, Geosfera, Corteza, Manto,Sima,Núcleo, Endosfera, Biosfera,Sial,Sima,Fuerzas Antagónicas,Fuerzas Exogenas, Placas Téctonicas,Deriva Continental,Epicentro,Terremoto, Stunamí.
Pregunta generadora: ¿Por qué  se compara el funcionamiento de una máquina con el de la Tierra?.                                                                                                                                                                                                                                                                                      ¿Cómo y por qué se producen estos fenómenos?
¿Hay alguna relación entre los terremotos, las erupciones volcánicas y los tsunamis?
¿Se podrán producir terremotos en cualquier lugar del planeta o sólo en algunas zonas?
¿Podrá producirse un terremoto en la Provincia de Buenos Aires? ¿Por qué?

Situaciòn de aprendizaje: 

Un terremoto destructivo de magnitud 8,8 ha sacudido la costa noreste de Japón y ha provocado un tsunami con olas de hasta diez metros que ha alcanzado la ciudad de Sendai, donde el agua ha arrasado todo a su paso, incluyendo casas, coches, barcos y granjas y ha llegado a los edificios. También en el noreste del país, las autoridades niponas han declarado la emergencia nuclear después de que la central nuclear de Fukushima Daiichi se viese dañada por el seísmo. En la sala de control de su reactor número 1, se registraba esta noche un nivel de radiactividad 1.000 veces supe

El temblor ha ocurrido a las 14.46 hora local (6.46 hora española), ha sacudido varios edificios en Tokio y ha paralizado los transportes ferroviarios y por carretera en buena parte del país. El tráfico aéreo también ha quedado interrumpido en los aeropuertos de Narita y Haneda, a la espera de verificar el estado de las pistas. También suspendió los servicios del ‘Shinkansen’, el tren bala, en todo el país. Todos los puertos japoneses están cerrados.

El epicentro del seísmo estuvo en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la península de Ojika y una profundidad de diez kilómetros, en la misma zona donde hace dos días ocurrió otro terremoto de magnitud 7,3 que no causó daños.En la capital nipona el terremoto disparó las alarmas de los edificios e hizo que la gente saliera asustada a la calle, al tiempo que dejó bloqueadas las líneas de los teléfonos móviles.La televisión local NHK ha emitido imágenes que muestran columnas de humo saliendo de edificios en la isla de Odaiba, en la bahía de Tokio.La Agencia Meteorológica de Japón ha emitido una alerta de riesgo alto de tsunami con olas de hasta seis metros en Miyagi y de hasta tres metros en Iwate, donde se ha instado a los habitantes que se encuentren cerca de la costa que se adentren en el interior a terrenos elevados. En algunas localidades la advertencia de tsunami sólo llegó un minuto antes por televisión, según informa David JiménezLa misma recomendación se ha hecho en las provincias de Fukushima, Ibaraki y Aomori, además de la costa de la provincia de Chiba, colindant

Tarea

Lee el texto ,observa el video y  realiza las actividades posteriores:

Estructura interna de la Tierra

La Tierra, cuya antigüedad se considera en 4 mil 500 millones de años, tiene una ubicación clara en el sistema solar. Inicialmente era una masa de material fundido, y progresivamente comenzó a condensarse formando una delgada capa en su corteza a partir de 3 mil 500 millones de años.

La composición interna de la Tierra tiene la siguiente estructura, según es aceptado.

Capa Descripción
1 Corteza Es la parte superficial de la Tierra. Tiene un espesor de 40 km en los continentes (pudiendo llegar hasta los 75 km en las zonas altas) y 5 km bajo los océanos. Incrementa su temperatura en un grado C cada 32 m en profundidad.
2 El manto Comprende una capa debajo de la corteza llegando a una profundidad de 2 mil 900 km. Se presenta en dos mantos con una zona de transición.
  • El manto superior o externo hasta los 600 km. Contiene elementos pesados y derretidos que se denominan como magma. Recibe el nombre de lava al salir a la superficie por la erupción de los volcanes.
  • El manto inferior o interior hasta una profundidad de 2 mil 900 km, estimándose que es líquido

3El núcleo exteriorLlega a los 4 mil 700 km, con alta temperatura. Es líquido.4El núcleo interiorSe trata de una esfera sólida de mil 200 km. Estaría compuesto de fierro y níquel.

El desplazamiento de los continentes

Con el nombre de Pangea se conoce la única masa terrestre que existía hace 200 millones de años.

Hace 180 millones de años comenzó a desmembrarse.

Se dividió primero a lo largo de los océanos Índico y Atlántico.
América del Norte se aisló de África y la India de la Antártica.
Hace 135 millones de años Sudamérica comenzó a separarse de África y Groenlandia de Europa.
Hace 65 millones de años Australia se separó de la Antártica y los continentes toman su actual forma.

Es que la corteza y los continentes han variado influenciados por la actividad del magma, provocando lo que se conoce como desplazamiento de los continentes.

  

 A continuación se proponen una serie de cuestiones para resolverlas y en las que tendrás que utilizar los conocimientos adquiridos en el tema.

 Comenta en grupo  sus ideas a partir de la pregunta què es y còmo es la  estructura del planeta Tierra .

SIGUIENTE CRUCIGRAMA CON AYUDA DE TU PROFESOR

        REFERENCIAS:                                                                                                                                                                                                                                                                                                       2. Realiza las siguientes operaciones y encuentra los datos de la Tierra.

I) Edad en años
a) 72 – 63 =
b) Resultado anterior x 5 =
c) Resultado anterior x 108 =

II) Circunferencia ecuatorial en km
a) 2502 = 250 x 250 =
b) Resultado anterior – 22 500=
c) Resultado anterior + 76=

III) Superficie total en km2
a) 248 + 422 =
b) Resultado anterior – 619 =
c) Resultado anterior x 107 =

IV) Circunferencia polar
a) 69 456 – 35 147 =
b) Resultado anterior + 5 600 =
c) Resultado anterior + 100 =

3) Elabora una maqueta utilizando plastilina  para representar las capas de la Tierra. Rotula cada una. Expón tu trabajo en clase.

4) Leyendo cada ítem tendrás que encontrar la palabra correcta y completar los casilleros  vacíos frente a cada una de ellas:

REFERENCIAS:
1. Tipo de rocas que se originan por procesos de erosión, transporte y depositación de sedimentos o por depósitos de restos de organismos. _________________.
2. Supercontinente conocido como “toda la tierra”, donde se encontraban unidos los continentes, hace unos 240 millones de años._____________________.
3. Desprendimiento de Pangea, que se desplazó hacia el norte y que hoy forman: América del Norte, Asia y Europa. ________________________.
4. Tipo de rocas originadas por acción de las temperaturas y presiones sobre rocas que ya existen. _______________________.
5. Fenómenos que se dieron durante los primeros 1000 millones de años, junto a la lluvia de meteoritos.____________________.
6. Teoría moderna, que retoma las ideas de Wegener, a partir de 1960 y que postula la división en placas de la superficie de la Tierra. _________________.
7. Teoría que intenta demostrar cómo hace 240 millones de años los continentes se encontraban unidos en una única masa de tierra. _______________________.
8. Tipo de restos que nos indican la presencia de distintas formas de vida hace millones de años. _________________________.
9. Océano que rodeaba a Pangea y al mar de Thetis, conocido como “todos los mares”.
10. Océano que surge de la fragmentación de Pangea. __________________.
11. Tipo de rocas que se producen por el enfriamiento y solidificación del magma. _________.
12. Desprendimiento de Pangea, que se desplazó hacia el sur y que hoy forman: África, América del Sur, Australia e India. ____________________.
13. Geógrafo y meteorólogo alemán que en 1915 propuso la “Teoría de la deriva continental”. ________________.
14. Gran continente donde estaban unidas las masas de tierras hace unos 700 millones de años, aunque no hay acuerdo científico sobre su existencia. __________________.
15. Mar situado al este de Pangea._____________________.
16. Avances de los hielos sobre los continentes, que se dieron junto a extinciones de animales, hace unos 500-200 millones de años. _____________________.
17. Sustancias naturales, inorgánicas y sólidas, que pueden dar lugar a la formación de rocas. _________________.

HERRAMIENTA DE ANDAMIAJE

CATEGORIA 5.0-4.6 4.5-4.0 3.9-3.0 2.9-1.0
GRAFICOS  Los gráficos van bien con el texto y hay una buena combinación de texto y  gráficos.  Los gráficos van bien con el texto, pero hay muchos que se desvían del mismo.  Los gráficos van bien con el título, pero hay muy pocos y el folleto parece tener un “texto pesado” para leer.  Los gráficos no van con el texto, pero aparentan haber sido escogidos sin ningún orden.
ATRACTIVO Y ORGANIZACIÒN.  El folleto tiene un formato  excepcionalmente atractivo y una información bien organizada.  El folleto tiene un formato atractivo y una información bien organizada  El folleto tiene la información bien organizada.  El formato del folleto y la organización del material es confuso para el lector.
ESCRITURA – PUNTUACIÒN. La puntuación es correcta en todas las partes del folleto. La puntuación es correcta en todas las partes del folleto después de la revisión por parte de un adulto. Hay 1-2 errores de puntuación en el folleto aún después de la revisión por parte de un adulto
Hay varios errores de  puntuación en el folleto aún después de la revisión por parte de un adulto.
CONTENIDO-PRESICIÒN. Toda la información en el folleto es correcta. 99-90% de la información en el folleto es correcta. 89-80% de la información en el folleto es correcta. Menos del 80% de la información en el folleto es correcta.
RECURSOS: Làminas del Planeta Tierra,

http://www.windows2universe.org/earth/Interior_Structure/interior.html&lang=sp

http://www.estrucplan.com.ar/producciones/entrega.asp?identrega=387

About these ads

Publicado julio 28, 2011 por victorzubiria en Uncategorized

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: